ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

Clarín Countries

Cuotas cada vez más accesibles

Al ritmo de los créditos hipotecarios, los desarrolladores alargan los planes de financiación. A los periodos de 24 y 36 meses se suman otros de 80,120 y hasta 240 cuotas. Todo apunta a la reactivación del mercado, con buenas experiencias por éxito del blanqueo y las señales desde el gobierno.

Los planes de pago se han convertido en la vedette del mercado inmobiliario. Si bien siempre fueron cambiando en función de la coyuntura economia del país. Así hubo momentos donde el largo plazo le ganaba al corto o viceversa. Hoy los planes de pago cuentan con viento a favor y de a poco se observa que los planes de corto plazo (24 a 36 cuotas) Se suman propuestas superadoras que oscilan entre los 80, 100, 120 en algunos casos hasta alcanzar las 240 cuotas.

¿Los motivos de este Cambio?
Fundamentalmente porque hay una financiación extensa que permite que las cuotas sean más accesibles e inclusive similares al monto de un alquiler. Además con estas propuestas los desarrolladores salen a competir con los créditos bancarios, con plazos menores pero también con menos requisitos para la adjudicación. El anticipo es uno de los aspectos claves de los planes de pago. Esta variable crece y es variada: Las propuestas oscilan entre el 30% y el 60 % y hay opciones que cubren el 100% de la operación. Las cuotas en tanto se ajustan con el índice de la cámara de la construcción o por UVA (unidad de valor Impositivo) que ajusta por la variación el índice de precios. Los contratos se realizan en pesos o dólares; en este caso en Gral. sin interés.

“Los préstamos para viviendas vienen el alza aunque se está a la espera en una reforma impositiva inminente que reduciría aun más el monto de cada cuota”, comenta Flavia Santillán Gerente de marketing del grupo Haras del sur. Santillán agrega que además, “el éxito del régimen de exteriorización de capitales se está notando y se sentirá aún más a partir de ahora. Ambos son los motores clave para que el sector se recupere”.

¿Cómo recibe el mercado El anuncio de las nuevas Líneas de crédito a largo plazo que ofrece la banca en general?
En principio inyectó una alta dosis de expectativa. Para Ignacio O`keefe Director de la Inmobiliaria homónima activará las ventas en especial “el mercado de viviendas usadas que manejen precios de hasta u$s 150.000.En los últimos años fue el sector más perjudicado con valores estancados por lo que estimamos que con el tiempo su precio se irá incrementando hasta igualar a los productos en pozos” Señala. En cuanto a la comparación entre los créditos bancarios y los privados Rodrigo Vil Asegura que “Lo que cambia es el plazo: mientras un desarrollador habla de 36 cuotas promedio, los bancos ofrecen 240 y hasta 360. También hay desarrolladoras con mas plazos, pero al estar integradas con financieras las tasas son exponencialmente más altas”, Asegura Rodrigo Vila, Gerente de ventas de vizora Desarrollos inmobiliarios.
Sin embargo, el mercado country cada vez son más los emprendimientos que suman a largo plazo, como por ejemplo Arboris (planes de 240 cuotas ) y terralagos y terravista planes de 120 cuotas. Para Alejandro Mazzei, de la inmobiliaria Homónima, “la principal diferencia estará dada por la tasa y el índice de variación que implemente cada sector. Cuál es el más conveniente para cada comprador dependerá de sus necesidades, posibilidades y opciones.

Crece la demanda

Actualmente, la demanda en el mercado country está enfocada en las cuotas, aunque también conviven los descuentos por el pago al contado.”El público busca cuotas más accesibles y al mayor plazo posible; por eso desde nuestra desarrolladora lanzamos un nuevo plan que consiste en ofrecer hasta 84 cuotas fijas en dólares, donde se podrá financiar parte del valor de la unidad más allá de la fecha de entrega de posesión de la misma. Con un anticipo del 35 por ciento, más un refuerzo del 10 por ciento y hasta 84 cuotas fijas en dólares, o si el comprador así lo prefiere, en pesos actualizable por la cámara argentina de la construcción”, detalla Gonzalo monarca, Presidente de la desarrolladora Homónima.

Las líneas de créditos hipotecarios también llegaron a los productos country.” Cerca de la mitad de las nuevas consultas que nos están llegando son por este tipo de créditos; de hecho ya empezamos a concretar operaciones”, detalla Horacio Benvenuto, Gerente General de Izrastzoff Agentes inmobiliarios, quien acota que “efectivamente, no solo estamos convencidos de que los créditos hipotecarios reactivan las ventas del sector y generan un entusiasmo que antes no existían, sino que también pueden producir una suba en el precio de venta de las propiedades”.

Un dato importante para tener en cuenta es considerar si lo que se está comprando es un lote, una casa terminada o a construir.” Algunos planes bancarios de financiación requieren para la construcción de la vivienda que el lote esté totalmente pago, por eso las desarrolladoras implementaron nuevas modalidades para poder pagar el lote, para que el usuario pueda conseguir el crédito y luego construir su casa”, sostiene Juan Carlos oddino, desarrolladora de Haras del Sol, en Pilar. La financiación a largo plazo amplía las expectativas “Siempre la reactivación en la compraventa de inmuebles trae un buen coletazo para todos; que arranque la rueda es buenísimo y efecto sobre nuestro proyecto se nota. Por ejemplo, la semana pasada lanzamos y suscribimos en solo 48 horas los 227 terrenos del barrio San Juan Chico, Ubicado Hudson”, comenta Luciano Anganuzzi , Director de Proyecto De la desarrolladora Eidico. ¿los productos financiados son más caros? En algunos casos el precio es mayor por el costo financiero total.”En los desarrollos terminados, con posesión inmediata, si. En los proyectos financiados en etapa de pozo, no”, Sostiene Benbenuto.

Compartí esta nota