ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

El Cronista

El consumo empieza a despegar

Prendarios suben 69%, mientras personales e hipotecarios avanzan 57%. La mayoría de las líneas crediticias han evolucionado con incrementos por encima de la inflación. Prevén que se reactivará más el nivel de actividad una vez que bajen la tasa de Lebac. Créditos comerciales aumentan 51% por necesidad de capital de trabajo en inversiones que estuvieron retrasadas y ahora se están dando.

A menos de un mes de las elecciones legislativas, el consumo empieza a despegar de la mano de los préstamos bancarios: prendarios suben 69%, personales e hipotecarios 57% interanual al 13 de septiembre, según datos del Banco Central.

"El incremento de los préstamos obedece a que comienza a evidenciarse un despegue de la actividad económica, ya que la mayoría de las líneas crediticias han evolucionado con incrementos por encima de la inflación", confirma Alejandro Banzas, economista de Reporte Económico.

A su juicio, en la medida que se concrete una baja de la inflación, y consecuentemente en la medida que baje la tasa de Lebac y del corredor de pases, "esto contribuirá a reactivar más el nivel de actividad, al menos por el aporte que puede hacer el sistema financiero local".

Las líneas comerciales, en tanto, se vienen incrementando un 51% interanual. En los bancos aducen este fenómeno a inversiones que estuvieron retrasadas y ahora se están dando, como mayor demanda en leasing y prendarios.

"Las empresas están necesitando más capital de trabajo, por alargamiento de plazos en general, ya que creció mucho el sector de la construcción por obra pública, vialiidad y ferrocarriles. Infraestructura y proyectos de energía (algo de renovables), agro e industria (limón, azúcar, automotrices) son otras áreas que se están moviendo", advierten los banqueros, que notan mayor interés por créditos en pesos a corto plazo y mucho factoring de cheques. Guillermo Barbero, partner de First, señala que diferentes entidades financieras han mostrado un moderado sesgo hacia una flexibilización de los estándares crediticios durante esta parte del año: "La aparición de los créditos que otorga la ANSeS (a través de la operatoria Argenta) ha generado una gran demanda, obligando a las entidades que pelean en ese mismo ring a que traten de modificar las condiciones crediticias o migren hacia otros segmentos del mercado".

La reactivación en la venta de automotores es la explicación por la cual los créditos con garantía prendaria vienen mostrando un crecimiento sin interrupciones desde el año pasado. En tanto, el boom de los préstamos hipotecarios está asociado a la facilidad que otorgan los préstamos UVA, que están atados a la inflación. La menor cuota que ofrece esta modalidad crediticia equiparable al monto de un alquiler mensual genera una gran atractivo.

El dinamismo de los hipotecarios genera más expectativas entre los usuarios de servicios financieros, ya que existe una gran demanda insatisfecha en los últimos años en un escenario de alto déficit habitacional. Si bien es acotado a quienes pueden ofrecer determinadas características amigables para el sistema financiero, este se ensancha ya que se permite incorporar ingreso del grupo familiar.

"Resulta clave en la sostenibilidad de este mercado que el tipo de cambio no produzca variaciones bruscas, ya que desde la búsqueda de la propiedad, el otorgamiento hasta la escritura, la variación del dólar influye porque los préstamos son en moneda local", indica Banzas.

Compartí esta nota