ACCIÓN CASTEX

ACCIÓN CASTEX

Argenprop

Apostar a los créditos.

Después de dos décadas, un directivo de Castex Propiedades analiza el mercado de las urbanizaciones fuera de la ciudad. Asoman noticias positivas para impulsar el crecimiento de un segmento que fue furor a mediados de los 90, ahora con perspectivas alentadoras pero moderadas para este importante sector de la vida residencial.

No se podría hablar hoy del vigoroso crecimiento de las urbanizaciones en las afueras de la Capital sin plantear un rápido repaso de cómo fue su génesis hace algo más de 20 años. Un tema que Esteban Eldestein Pernice, gerente de emprendimientos de Castex Propiedades, conoce como activo protagonista de un cambio esencial en el desarrollo de barrios y countries. “En estas dos décadas hubo una transformación del estilo de vida, un despertar que marcó una etapa importante para este mercado.

Nosotros como empresa –Castex tiene más de 45 años de trayectoria- vimos ese acontecer a partir de las autopistas, que permitieron el desarrollo de las áreas suburbanas. Mi padre había observado este fenómeno en el exterior y apostó a esta tendencia; en Buenos Aires, la expansión fue contundente.” Y añade: “En todo este tiempo se desarrollaron muchas zonas. Nosotros ya habíamos comenzado con proyectos en Pilar y, en el oeste, en el country San Diego. Pero cuando se construyó la autopista todo fue furor. De a poco en todas las zonas comenzaron a crecer los barrios cerrados y los countries, sumados a algunos que fueron pioneros mucho antes”.

Irse a vivir afuera tentó a miles de familias a ingresar en otro modelo de vida. Quedó atrás la casa de fin de semana que se transformó en vivienda permanente. Con errores y tropiezos de ese auge un poco desordenado, mucha gente eligió instalarse en un lugar con seguridad y servicios. Y al principio, muchos tuvieron que aceptar que esa elección significaba algunos sacrificios y adaptación a los nuevos hábitos. Como todo proceso fue mejorando y aportando todo lo necesario para atender a los nuevos residentes. Con los años, además multiplicar diversidad de servicios, también se empezaron a construir oficinas y espacios laborales, para lograr ese sueño de vivir y trabajar cerca, que hoy está más vigente que nunca, en la ciudad y en las afueras. “En los comienzos recuerdo que la gente estaba preocupada por los colegios para los chicos y nos solicitaba ayuda en ese sentido. Hoy, todo aquello parece una historia muy lejana”.
Se sucedieron tiempos inestables, problemas económicos, idas y vueltas, pero pese a todo, las nuevas comunidades se fueron consolidando y crecieron, pero a ritmo más lento. Con inversiones se sumaron más barrios, se extendieron los límites, las obras continuaron, aunque sin el vértigo del comienzo. “Ahora -dice Eldestein Pernice-, la oferta es muy amplia. Hay mucho para elegir. Además creo que esta etapa puede ser muy positiva con los préstamos que asoman a una tasa accesible. De hecho ya atrajo a interesados en tomar esos créditos, con trámites avanzados. Esto ayudará una vez más a las familias jóvenes que eligen irse a vivir afuera. Y como sucede con frecuencia después se mudan sus padres para estar cerca de sus hijos y nietos. Ellos eligen por ejemplo, en lugar de una casa, un condominio. Así van creciendo las nuevas comunidades, que son como centros dentro de sí mismos”.

De allá, de aquí

Eldestein Pernice
vuelve sobre el tema préstamos convencido de las posibilidades que genera en el segmento residencial. “Hay que recordar que lo que ocurrió en los 90 no hubiera sido posible con ese resultado sin la ayuda de los créditos hipotecarios. Recuerdo que mucha gente vendía su vivienda en la ciudad y con ese dinero más un préstamo podía adquirir un lote y luego construía su casa, aunque fuera pequeña y en un barrio cerrado. Ahora el momento que vivimos tiene algunas similitudes, aunque son escenarios diferentes. La demanda tiene interés pero sin crédito no logra en general concretar su proyecto. Desde luego, que en la medida en que esto se consolide de manera moderada y muy bien planificada, puede nuevamente impulsar el despegue del mercado inmobiliario en cualquiera de sus segmentos. Si las entidades bancarias están evaluando opciones accesibles, con tasas en pesos y ajuste por inflación las perspectivas parecen interesantes”. A su vez, explica Eldestein Pernice “la provincia de Buenos Aires está trabajando en un sistema de aprobaciones (incluido el de hidráulica) que ayudará mucho a quienes están decididos a adquirir una propiedad o un terreno afuera. Agilizar los procesos es vital para el desarrollo de las urbanizaciones”.

Con relación a las opciones de la oferta con las que cuenta la demanda hoy figuran desde luego los countries tradicionales con mucha infraestructura, pero también los barrios chicos. “Aunque muchos prefieren los barrios que tienen una mayor dimensión porque el tema de la seguridad es fundamental y no puede faltar. Y si la cantidad de propietarios es mayor, disminuye el costo de las expensas. De algún modo sucede lo mismo con los amenities. La gente elige las zonas y busca estar cerca del trabajo. Cada vez hay más oficinas y centros que ofrecen todo para vivir. El uso del auto es necesario, pero la idea es utilizarlo no para ir al Centro, sino al trabajo, dentro del área elegida. Además, hay empresas internacionales que también se han mudado lejos de la ciudad porque los empleados están en las áreas suburbanas. En Nordelta, por ejemplo, frente al centro comercial existe un sector nuevo muy interesante para vivir y trabajar. Por su parte, Pilar hoy ya no es una ciudad satélite de Buenos Aires, sino una centralidad en sí misma. En cuanto al Sur, Ezeiza, es una localidad que creció mucho. Seguramente cuando se realice el próximo censo, esta área sorprenderá porque se construyó mucho y sigue creciendo. Como ha sucedido también con Tigre y Escobar, Hudson o, Canning. Al Oeste le falta un poco más consolidar nuevos desarrollos”.

¿Inversores o consumidores finales?

“Los que invierten siempre están, pero en realidad nosotros siempre pensamos proyectos para el que compra para vivir. Este no es un mercado de inversores. En general, la gente adquiere un lote e inmediatamente se decide a construir. Así sucedió en Terralagos, con más de cien obras, mucha gente joven y también de mediana edad”. Pero en el caso de Terralagos existe un elemento distintivo como es la construcción de una Crystal Lagoon. “Sí, es un aspecto diferencial. Se trata de un concepto novedoso, planteado a nivel internacional con importante tecnología. Ofrece ambiente de playa con agua de color turquesa en lugares donde no existe. Es como estar en el Caribe. Hay que tener en cuenta que una Crystal Lagoons tiene 5 hectáreas. Esto da una dimensión de lo que implica su estructura dentro del emprendimiento, que atrae a una concurrencia muy importante. Los fines de semana nadie se quiere perder esos momentos para pasarlos en familia.” ¿Habrá buenas noticias en los meses que vienen? “Seguro que sí. Apostemos a los créditos, eso va a ayudar mucho”, define Eldestein Pernice.
Medio: Argenprop.com

Compartí esta nota